29 dic 2011

asclepio o esculapio


Dios de la medicina, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe. Su historia es una de las buenas muestras de la variedad de versiones, algunas incompatibles unas con otras.
En Ática y en general en la mayoría de los pueblos influidos por ella corría la leyenda en esta forma:
Flegias, rey de los Lapitas y hermano de Ixión habitaba en las riberas del lago Beobis en Tesalia. Tenía una hija llamada Coronis. Apolo se hizo su amante y al partir hacia Delfos le encomendé un día un cuervo preciosamente blanco, para que se guardaran mutuamente. Ya estaba grávida la hija del rey. Pero hacía ya mucho tiempo que estaba enamorada de Isiquis, hijo de Elato, de Arcadia. En la ausencia de Apolo le concedió compartir el lecho con ella.
El dios vio su infidelidad, sin necesidad de que el cuervo se la denunciara. Al llegar lo reprendió por no haberle picado los ojos a Isquis y en castigo lo volvió totalmente negro, sin que volviera a haber cuervos blancos.
Confió a Artemisa su aventura y la diosa para vengar la ofensa hecha a su hermano deshizo a flechazos a la infiel. Cuando Apolo vio muerta a Coronis se arrepintió de su ira y de haber provocado la venganza de Artemisa. Y no salía de su estupor hasta que estaba ardiendo el cuerpo y su alma había bajado al Hades. Entonces pensó en el hijo y rogó a Hermes que lo sacara del cuerpo que comenzaba a quemarse. Pudo hacerlo aprovechando el mismo fuego que le abría camino. Recogido con vida el infante, fue llevado a la cueva del Centauro Quirón, que lo crió y enseñé el arte de curar y también la caza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario